Alvaro Turriago

PRIMERA PARTE. Conceptos y modelos básicos Capítulo 1. Conceptos básicos Introducción 1. Tecnología 1.1 Transmisión de tecnología 1.2 Comercialización de tecnología 1.3 Negociación de tecnología 1.4 Contratos tecnológicos 2. Cambio tecnológico 2.1 Medición del cambio tecnológico 2.2 Nuevas tendencias 2.3 Acumulación tecnológica 3. Asimilación de tecnología 4. Aprendizaje 4.1 Aprendizaje e innovación 4.2 Estilos de aprendizaje 5. Innovación tecnológica 5.1 Empresarialidad y destrucción creadora 5.2 Taxonomía de las innovaciones 6. Actividades de innovación 7. Capacidades tecnológicas 8. Diseño 9. Sistema nacional de innovación 10. Resumen y conclusiones Capítulo 2. Modelos de cambio tecnológico e innovación tecnológica Introducción 1. Aproximación a los enfoques neo-schumpeteriano y evolucionista 1.1 Economía evolucionista y teorías del equilibrio interrumpido (punctuated equilibrium) 1.2 Estructuración y desarrollos recientes de la economía evolucionista 2. Modelo cíclico del cambio tecnológico 2.1 El modelo 3. Los paradigmas tecnológicos 3.1 Definición de paradigma 3.2 Cambios en los paradigmas 4. Modelos sobre el proceso de innovación tecnológica 4.1 El modelo de innovación lineal 4.2 Modelo de innovación en cadena 4.3 El modelo interactivo 4.4 La clasificación de Rothwell 5. Resumen y conclusiones Capítulo 3. Modelos de difusión de las innovaciones y del conocimiento Introducción 1. Macrotendencias de largo plazo 1.1 Rutas de los paradigmas 1.2 Ciclos largos e innovaciones genéricas 2. Empresas que aprenden: organizaciones inteligentes 2.1 Pensamiento sistémico 2.2 Dominio personal 2.3 Modelos mentales 2.4 Construcción de una visión compartida 2.5 Aprendizaje en equipo 3. Procesos de aprendizaje organizacional 3.1 Aprendizaje individual 3.2 Aprendizaje organizacional 3.3 Obstáculos al aprendizaje organizacional Obstáculos al aprendizaje en un solo sentido Obstáculos al aprendizaje en doble sentido 3.4 Desarrollo y creación de aprendizaje organizacional Descongelar patrones defensivos de las organizaciones Seis disciplinas del aprendizaje organizacional 4. La curva de aprendizaje 4.1 Curva de aprendizaje y ciclo de vida de los productos 4.2 Relaciones básicas Introducción: etapa Crecimiento: etapa Madurez: etapa Declinación: etapa 4.3 Relaciones entre curva de aprendizaje y ciclo de vida del producto 5. Procesos de difusión de las innovaciones 5.1 Principios de Hagerstrand 5.2 Elementos en la difusión de las innovaciones 5.3 Problemas del enfoque ortodoxo 6. Modelos matemáticos de difusión de las innovaciones 6.1 Modelos de umbral 6.2 Modelos de masa crítica 6.3 Modelos de umbral/masa crítica 7. Factores que afectan la difusión de la innovación tecnológica 7.1 Desarrollos y mejoras en los inventos después de su primera introducción 7.2 El desarrollo de habilidades técnicas entre los usuarios 7.3 El desarrollo de habilidades en la construcción de máquinas 7.4 Complementos 7.5 Desarrollo de “tecnologías viejas” 7.6 Difusión y contexto institucional 8. Evaluación de nuevas tecnologías e innovaciones 8.1 El contexto externo 8.2 El contexto interno 8.3 El proceso de evaluación 8.4 Dinámica de la escogencia o selección bajo rendimientos crecientes 9. Resumen y conclusiones SEGUNDA PARTE. Entornos socioeconómicos y tecnológicos de la innovación Capítulo 1. La nueva economía de la información Introducción 1. La sociedad del conocimiento 2. La economía de redes o economía de la información 3. Principios de la economía de la información 3.1 Principio de la conectividad 3.2 Principio de la plenitud 3.3 Principio del valor exponencial 3.4 Principio de los puntos de ruptura 3.5 Principio de los rendimientos crecientes 3.6 Principio del precio inverso 3.7 Principio de la generosidad 3.8 Principio de la lealtad 3.9 Principio del ciclo de vida de los productos 3.10 Principio del desplazamiento 3.11 Principio de la destrucción creadora 3.12 Principio de las ineficiencias 4. Resumen y conclusiones Capítulo 2. Internacionalización de los mercados, globalización e innovación Introducción 1. Globalización 2. Competitividad internacional de la empresa 2.1 Modelos clásicos de internacionalización de las empresas 3. Aprendizaje y dinámica de la ventaja competitiva internacional 3.1 La hipótesis de la convergencia 3.2 Críticas a la hipótesis de la convergencia 3.3 Sistema nacional de innovación y globalización 4. Indicadores de competitividad de las economías en un proceso de globalización 4.1 Indicadores de competitividad 4.2 Factores determinantes de la competividad 4.3 El índice de especialización tecnológica 5. Resumen y conclusiones Capítulo 3. Crecimiento económico y cambio tecnológico Introducción 1. Consideración de algunos hechos históricos 1.1 Primera Revolución industrial (de 1770-1780 a 1830-1840) 1.2 Prosperidad victoriana (de 1830-1840 a 1880-1890) 1.3 Belle epoque (de 1880-1890 a 1930-1940) 1.4 Época de alto consumo en masa (de 1930-1940 a 1980-1990) 1.5 Época de las comunicaciones y la información (1980-1990) 2. Innovación tecnológica y ciclo económico 2.1 Vínculos entre las innovaciones tecnológicas y las fases del ciclo 2.2 La teoría del ciclo económico real 3. Innovación tecnológica y productividad 3.1 Medición macroeconómica de la productividad 3.2 Las leyes de Kaldor y Verdoorn 3.3 La paradoja de Solow 4. Resumen y conclusiones Capítulo 4. Innovación y desarrollo industrial Introducción 1. El modelo dinámico de la innovación de Utterback-Abernathy 2. Características significativas en las tres fases de la innovación industrial 2.1 Fase fluida 2.2 Fase de transición 2.3 Fase específica 3. Características de la innovación industrial en productos ensamblados y en productos no ensamblados 4. Críticas al modelo de Utterback-Abernathy 5. La hipótesis de la “quema de los pioneros” 5.1 Firmas emergentes y quema de los pioneros 5.2 Causas de la quema de los pioneros 5.3 Estrategias para evitar la quema de los pioneros 6. Resumen y conclusiones Capítulo 5. Innovación y competencia en los mercados Introducción 1. Dos tendencias generales del mercado 1.1 Ciclo de vida de un producto 1.2 Fusión de productos 2. Innovación tecnológica y estructura de los mercados 2.1 Modelos hendersonianos 2.2 Mercados hiperselectivos 3. La invasión de innovaciones radicales en negocios establecidos 3.1 Nuevos productos y tecnologías vs. antiguos 3.2 Respuestas creativas del statu quo al “asalto innovador” 4. Hacia un modelo de respuestas defensivas 4.1 Tendencia general como respuesta a innovaciones radicales 4.2 Consideración de algunos ejemplos 5. Identificando puntos de retorno 5.1 Categorización de los puntos de retorn 5.2 Indicadores de los puntos de retorno 6. Resumen y conclusiones Capítulo 6. Innovación y políticas de promoción del Estado Introducción 1. Papel del Estado en los procesos de innovación 1.1 Liderazgo mundial, brecha tecnológica y política de ciencia y tecnología 1.2 Modelos de la triple, cuádruple y quíntuple hélice 1.3 Difusión tecnológica y política nacional 1.4 Política económica y tecnológica dentro de una tendencia a la globalización 2. Indicadores nacionales de ciencia, tecnología e innovación 2.1 Indicadores de insumo (input) 2.2 Indicadores de resultado (output) 2.3 Indicadores de impacto 3. Resumen y conclusiones TERCERA PARTE. Fuentes y agentes de la innovación Capítulo 1. Empresarios y fuentes de la innovación de equipos I&D Introducción 1. La figura del empresario en la teoría económica 1.1 El riesgo y la incertidumbre como funciones empresariales 1.2 Los procesos de mercado como función empresarial 1.3 El empresario innovador 1.4 El empresario al interior de la firma 2. Perfil del empresario 2.1 Funciones o quehacer del empresario 2.2 Creatividad del empresario 2.3 ¿Y después del invento qué? 3. Intraempresarios y equipos de I&D 4. Fuentes de la innovación 4.1 Lo inesperado 4.2 Lo incongruente 4.3 La necesidad del proceso 4.4 El desmoronamiento 4.5 Cambios demográficos 4.6 Cambios de percepción, modalidad y significado 4.7 Nuevos conocimientos. 5. Los mercados de capital de riesgo 5.1 Características de los mercados de capital de riesgo 6. Resumen y conclusiones Capítulo 2. La empresa Introducción 1. Aproximación a la teoría de la empresa 1.1 Teorías neoclásica y de agente-principal 1.2 Costos de transacción 1.3 Teorías evolucionistas 2. Innovación y tamaño de la empresa 3. Características de las PyME versus las grandes empresas 4. Consideración de algunos indicadores de gestión de innovación y de competitividad 4.1 Indicadores de actividad tecnológica 4.2 Indicadores de productividad 4.3 Indicadores de competitividad 5. Resumen y conclusiones CUARTA PARTE. Praxeología, estrategia y ética Capítulo 1. Planeación estratégica, competitividad en innovación Introducción 1. Condiciones tenidas en cuenta para llevar a cabo el proceso de planificación estratégica 1.1 Formulación de la visión corporativa 1.2 Formulación de la misión corporativa 1.3 Formulación de objetivos básicos 1.4 Análisis situacional 1.5 Factores estratégicos en el análisis de situación interna de la empresa 1.6 Factores estratégicos en el análisis del entorno relevante 1.7 Premisas de planificación 2. Formulación de estrategias básicas de desarrollo 2.1 Formulación de metas básicas 2.2 Horizontes de planificación 3. Estrategias empresariales de innovación tecnológica 3.1 Actividades en planificación de la innovación tecnológica 3.2 Estrategias de innovación tecnológica 3.3 Evaluación de estrategias 3.4 Formas de implantación de las estrategias. 3.5 Formas de transferencia tecnológica 3.6 Convenios de licencia 4. Algunas consideraciones antes de ingresar innovaciones al mercado. 5. Resumen y conclusiones Capítulo 2. Gerencia estratégica de la innovación Introducción 1. Estructura de las organizaciones innovadoras. 2. La curva de regateo entre tiempo y costos de I&D 3. El momento oportuno de lanzarse al mercado 4. Técnicas japonesas de fabricación 4.1 Control total de la calidad 4.2 Producción Justo a Tiempo 4.3 Ciclo rápido de la competitividad 5. Joint Ventures y alianzas estratégicas que promuevan la innovación. 6. Formas alternativas de entrar

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Detalles del producto

  • Limitaciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
  • Editorial: ECOE EDICIONES
  • Paginas: 404
  • Edición: 2014
  • Idioma: Español
  • Formato: PDF
  • ISBN: 9789581204229