Checkout

Pensamiento comunicacional latinoamericano

El Catedrático brasileño José Marques de Melo ?el más prestigioso comunicólogode América Latina? produce con este libro una obra capital para el estudio delpensamiento comunicacional latinoamericano, fruto de décadas de investigacióny de un detenido examen de la acción permanente del poder.Los textos que componen esta obra fueron viendo la luz entre 1967 y 2007. «Setrata de una producción dispersa, fragmentada y de difícil acceso, quizásporque fue difundida en revistas científicas destinadas a públicosespecializados, o porque fue diseminada en las actas de congresos y simposios,circulando en comunidades académicas cerradas o círculos intelectualesrestringidos.»Por todo ello, multitud de profesores de toda América, Portugal y España, querecomiendan las lecturas de Marques de Melo en sus universidades, incentivaronal autor a reunir en una antología retrospectiva las reflexiones hechas a lolargo del tiempo sobre las diversas contribuciones latinoamericanas a lateoría de la comunicación.«Reuní los escritos en dos bloques temáticos que traducen la confrontación quepolariza el campo académico de la comunicación; condicionado a su vez por elaparato político dominante, o situado bajo el control del estamentointelectual hegemónico. En otras palabras, oscilando entre el poder y elsaber.»La primera parte de esta obra pone el énfasis en el amplio universo de lapolítica, documentando toda la segunda mitad del siglo XX e interpretandosucesos ubicados en las dos coyunturas definidoras del periodo, la guerra fríay la globalización.La segunda parte se restringe al ámbito puramente académico, rescatando lastendencias notables en los dos espacios que brindan identidad a talescomunidades cerradas: la enseñanza y la investigación.«Contribuir al fortalecimiento de la autoestima latinoamericana es laverdadera intención de este libro.»En palabras del comunicólogo mexicano Mario Nieves, Marques de Melo nosdesvela «el saber construido por sus predecesores y contemporáneos a lo largode sucesivas generaciones.»En resumen, este libro es un notable ejercicio de reflexividad sobre el sabery el poder en el ámbito del pensamiento latinoamericano en comunicación.

En el Salón de París, los nuevos escritores argentinos deslumbran a los franceses
En esta feria del libro se nota la tendencia por descubrir las letras jóvenes, como el caso de Selva Almada, que acaba de editarse en ese paísPARÍS.- Cuando el miércoles pasó por la torre Eiffel, ni bien llegada a esta ciudad, "fue como wow". Selva Almada, (Entre Ríos, 1973) nunca había estado en París, ni tampoco en Europa. Pero sus estudios ... lunes, 24 de marzo de 2014

Editorial: Comunicación Social Ediciones


ISBN: 9788496082830
Idioma: Español
Formato: PDF
Protección: Adobe DRM
Restricciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos)
Disponibilidad: Sólo para clientes de Argentina
Cantidad de Páginas: 384
Nadie ha comentado aún.
Podés ser el primero en dejar tu comentario haciendo click aquí.
Novedades
MIS ÚLTIMOS VISITADOS