Checkout

Los valores en la educación de África. De ayer a hoy

África ha sido un continente sometido y expoliado por conquistadores portugueses y españoles desde el siglo XV, más tarde por negreros esclavistas durante varios siglos, y por las potencias coloniales occidentales desde el vergonzoso reparto que hicieron del mapa africano en 1885. Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Holanda, y tangencialmente España se repartieron aquella tarta africana de manera impune. Pero en el siglo XX y hasta nuestros días, a pesar de los procesos de independencia masivos, alcanzados por los años 1960 a 1975, los pueblos de África sufren una agresión permanente de parte del neocapitalismo occidental y chino, sobre sus recursos y personas, y con frecuencia con el apoyo y anuencia de líderes nacionales hartos de avaricia, abuso de poder y despilfarro de bienes colectivos. Pero es seguro que lo más doloroso que se viene produciendo en África en estos siglos y décadas de oprobio sea la neocolonización cultural y educativa que conduce a la pérdida de lo más valioso de los pueblos originarios africanos, sus valores profundos, tradiciones, señas de identidad. El salto acelerado de las comunidades rurales precapitalistas a las grandes ciudades donde se impone la era digital y el consumismo voraz está contribuyendo a la progresiva anulación de lo africano y sus valores. La escuela y los nacientes sistemas educativos a veces contribuyen a esa alocada marcha, por negligencia, por sometimiento a modelos foráneos. Y sin embargo, también en África cabe la esperanza de preservar valores tan autóctonos como la comunidad, la familia extensa, la hospitalidad, la armonía con la naturaleza, así como lograr incorporar y asentar formas de gobierno mucho más democráticas, capaces de ir construyendo una sociedad más equilibrada en lo social y en el reparto de bienes. La educación puede desempeñar una posición constructiva y tiene una responsabilidad en estos procesos de autoestima africana. En esta obra se ofrecen pistas y experiencias educativas para emprender o continuar un camino de justicia que apuesta por África mediante el compromiso por la educación.

En el Salón de París, los nuevos escritores argentinos deslumbran a los franceses
En esta feria del libro se nota la tendencia por descubrir las letras jóvenes, como el caso de Selva Almada, que acaba de editarse en ese paísPARÍS.- Cuando el miércoles pasó por la torre Eiffel, ni bien llegada a esta ciudad, "fue como wow". Selva Almada, (Entre Ríos, 1973) nunca había estado en París, ni tampoco en Europa. Pero sus estudios ... lunes, 24 de marzo de 2014

Editorial: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA


ISBN: 9788490128985
Idioma: Español
Formato: PDF
Protección: Adobe DRM
Restricciones: Compartir: Permitido según las limitaciones (6 Dispositivos) / Previsualizar: Permitido según las limitaciones (10 %)
Disponibilidad: Sólo para clientes de Argentina
Cantidad de Páginas: 801
Nadie ha comentado aún.
Podés ser el primero en dejar tu comentario haciendo click aquí.
Novedades
MIS ÚLTIMOS VISITADOS